sábado, 6 de septiembre de 2008

Héroes y villanos


La hazaña de Gonzáles no debiera llamarnos la atención. Desde Atenas en el 2004 ha luchado duramente por superar sus propios límites y lo que es aun más difíciles, ha luchado por superar los límites impuestos por los demás. Desde aquellos que no creían que lo alcanzado hace 4 años fuera posible de nuevo puesto que era un cuevazo, hasta quienes sostenían que una medalla de oro es suficiente. No. A Gonzáles le queda mucha cuerda y es de esperar que “el” Nico también se recupere y en los próximos cuatro años nos llenen de orgullo, si es que eso es posible teniendo en cuenta que no aportamos en nada a su éxito. La hazaña de Gonzáles nos llama la atención por su proesa y por nuestra carencia de héroes. Esta carencia nos hace ver en cada proesa deportiva, social (que son pocas) o intelectual (aun más escasa) a un hombre que puede ser vitoreado como si fuera un héroe pero no lo es.

La figura del héroe es muy particular. No sólo es una persona culturalmente atractiva, si no que enfrenta una tragedia similar a la que su cultura enfrenta, pero multiplicada gracias a la imaginación a una epopeya y para tal tarea, recibe elementos especiales que le permiten enfrentarla, ya sea por medio de herramientas como el hilo de oro que permite a Teseo regresar del laberinto del Minotauro luego de derrotarlo o por medio de dones dados por los dioses como es el caso de Aquiles y Heracles o por recompensa como en el Sigfrid bañado por la sangre del dragón. De esta manera el héroe refleja a un mortal que enfrenta una tragedia real, en el caso de Teseo es la opresión de los pueblos griegos por parte de Creta, y para lo cual se destaca de nosotros por tener herramientas o cualidades especiales que van más allá de la normalidad. Por otro lado, todo héroe tiene una búsqueda que se traduce en un viaje luego del cual este logra tener los medios para poder regresar y derrotar al mal inicial, reflejando de esta manera la lucha de muchos de nosotros por madurar y tratan de la travesía que es el lograr convertirse en adulto.

Más allá del reflejo personal en estos arquetipos, lo interesante es ver como cada vez que la sociedad (sea cual fuere) enfrenta una época critica estos surgen nuevamente en los relatos. La guerra de España contra los Moros tiene como protagonista a Rodrigo Díaz de Vivar el Cid quien se convierte en este héroe, la incipiente Inglaterra en su mayor época de crueldad y desorden tiene a Arthur Pendragon en su Camelot. Todas estas historias tienen como denominador el hecho de que en épocas adversas aparecen figuras de personas sobresalientes que tienen dones o armas especiales con las cuales logran enfrentar estas tragedias comunes puesto que la opresión de los nobles bárbaros no la sufre sólo Arturo, si no que con el toda Inglaterra. Todas estas historias se escribieron desde la antigüedad por medio de imágenes para todos aquellos que no sabían leer. Las historias de Aquiles, Heracles, Teseo o Ulises se encuentran en vasijas de arcilla; El Cantar del mio Cid, al igual que el los Poemas Arturicos y la trilogía de los nivelungos son los primeros escritos en lengua popular respectivamente y todos tratan acerca de héroes, su búsqueda y tragedia.

En la actualidad estas historias se cuentan en un nuevo formato que mezcla la imagen con la letra, de manera que surge el género de comics como heredero directo de los jeroglíficos egipcios o las vasijas griegas narrándonos las aventuras de estos olímpicos modernos. Nuevamente es interesante ver que la mayoría de ellos se enfrentó a villanos reales en sus respectivas épocas: El Fantasma que camina (The Panthom) se enfrentó a piratas y ladrones en las colonias africanas, Superman surge en 1928 donde se avistaba el inicio de un gran conflicto, Batman aparece en 1939 en plena recesión norteamericana enfrentándose originalmente a la mafia y corrupción en Nueva York (más tarde por razones obvias se cambiaría a Ciudad Gótica o Gotham City) o el Capitán America (Captain America) en 1940 enfrentándose a los Nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, todos estos héroes (arquetipos en realidad, no puede omitirse el hecho de que Superman sea invulnerable pero tenga en sentido real y metafórico su talón de Aquiles en la kriptonita) olímpicos modernos eran admirados y vitoreados. Sus villanos eran el vivo ejemplo de lo despreciable de nuestra sociedad: asesinos, terroristas todos ellos deformes y carentes de belleza (lo que da para otra columna) y así se transformaron en nuestras mitologías modernas ejemplo de lo anterior, es que los delincuentes en su coa se refieren a “un” superman cuando alguien intentó detenerlos o defender a otro. Desgraciadamente, debido a las leyes que existieron luego de la Segunda Guerra Mundial, sus aventuras se volvieron cada vez más infantiles y de allí las creencias de muchos adultos (¿?) de que estas tiras cómicas eran sólo cuentos para niños.

Con el transcurso del tiempo, la era atómica trajo nuevas amenazas y el Capitán América (quien abría muerto deteniendo un misil a fines de la Segunda Guerra) es resucitado para liderar a los Vengadores; los Cuatro fantásticos luchan por salvar al mundo de la amenaza del malvado Doctor Doom (desde la bomba atómica, muchos de los villanos serán científicos, como también es el caso de Lex Luthor) gobernante de el país de Lavteria (muy parecido a la idea de una Cuba en Europa del Este) mientras tratan de ser una familia (problemática social desde la década del 50). Por otra parte las diferencias raciales en Estados Unidos, así como el temor a una guerra nuclear y a sus efectos en la población da origen a la historia de los X-Men hijos del átomo como fueron conocidos en sus primeras publicaciones. La historia de los Hombres X es muy importante por cuanto da un giro en la relación héroe-sociedad: el mundo teme a los seres con superpoderes o dones por cuanto son mutantes. A partir de ese entonces, los héroes no serán ídolos si no que serán además mártires, como dicen los mismos X-men salvan a un mundo que los teme y los odia por ser diferentes.

Luego de un gran receso y de cierres de casas editoriales dedicadas a los comics por baja en las ventas, a partir de 1990 luego de la Guerra del Golfo y en especial luego del 11-9 de Estados Unidos, la sensación de peligro e inseguridad, así como el temor frente al mundo cambiante ha dado lugar a una reaparición de estos olímpicos en las revistas y en un nuevo formato: el cine. De esta manera aparecen nuevamente los clásicos: Superman vuelve de su autoexilio en Superman Returns, Batman nos cuenta su búsqueda y travesía en Batmans Begins y luego su lucha contra la mafia rusa en The dark knigth, El joven y nerd Peter Parker escala las paredes mientras defiende a Nueva Yorck y trata de mantener una vida normal en Spiderman I, II y III; surgen nuevos: Neo resuelve el temor y las dudas que generó a comienzo del 2000 la explosión de Internet gobernando esta en Matrix para luego revelarse y liberar a la humanidad de la extinción a través de sacrificarse ante este dios cibernético. Punto a parte merecen X-Men I, II y III o Iron Man quien se enfrenta a la venta indiscriminada de armas en oriente medio por parte de empresas norteamericanas. Una época de peligros se ha traducido en una nueva época de héroes: los delincuentes temen a Batman, Punisher o Mirageman, los desastres geográficos son detenidos por Superman. Sin embargo, todos tienen un elemento nuevo: no son queridos.

Dijimos que los X-Men trajeron al mundo la temática de que los humanos con dones especiales eran temidos y odiados por tenerlos en lugar de admirados como en épocas de antaño. Esta temática se trasladó a los otros metahumanos luego de que fuera retratada en a primera novela gráfica Watchmen (pronto en cines) en la cual estos eran registrados y obligados a retirarse por ser vigilantes fuera de la ley. Esta misma idea se retrata luego en Kingdom Come o en The Dark Nigth Returns en la cual es aun más explicita al indicarnos que Batman fue forzado a retirarse mientras que Superman a trabajar para la CIA y Flecha Verde (Green Arrow) es encarcelado. Más tarde la encontraremos en la saga Guerra Civil de Marvel Comics donde los héroes o metahumanos son considerados peligrosos y forzados a revelar sus identidades, registrarse y trabajar para el gobierno, que a su vez mantiene superfortalezas en el cielo vigilantes de todo lo que ocurre encontrándose más allá de la visión y las leyes del hombre al ser un organismo supranacional S.H.I.E.L.D. De esta manera, en nuestra mitología moderna podemos ver en la actualidad que los héroes son rechazados, cazados, exterminados o exiliados precisamente por tener estas habilidades y dones por los humanos normales que los culpan de sus desgracias ¿de quien nos protegen estos vigilantes?: de ellos mismos como dice en Watchmen pareciera ser la consigna. Batman es responsable de la existencia del Joker, Lex Luthor lidera a la humanidad como presidente de los Estados Unidos y pretende protegernos del alienigena (Superman), frente a lo cual los olímpicos modernos deciden retirarse para luego volver a reñadientes a rescatar al mundo.

Que nuestra sociedad real y el mundo de los héroes esta relacionado es algo que no puede discutirse, durante siglos ha sido nuestra forma de guiarnos, superar nuestras debilidades y tener algo de esperanza. Sin embargo, hoy en lugar de admirarlos los perseguimos y nos vemos reflejados en esa sociedad que acusa a Spiderman de destruir la ciudad o en aquella que condena a los héroes a millonarias indemnizaciones por salvarnos cuando no queremos como lo retrata la película Los Imposibles de Disney. Y esta es la pregunta ¿por qué? ¿Qué cambió en nosotros que de vitorearlos los apedreamos? ¿Por qué odiamos a nuestros héroes?

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